Gestiones para ejecutar durante esta semana para empresas y autónomos
Para lograr minimizar las consecuencias que supondrá para nuestras empresas esta trágica situación, debemos llevar a cabo una serie de actuaciones, por ello consideramos organizarnos en cuatro áreas importantes:
1- Personal Laboral
ya están todos los trámites ejecutados por parte de nuestro Dpto. de Laboral y, por tanto, la situación de los trabajadores de las empresas ya está regularizada según la legislación aprobada estos días – ahora están con los trámites de los autónomos para solicitaros la ayuda que se ha aprobado.
2- Contratos de prestación de servicios en vigor
Tenemos que determinar con exactitud aquellos pagos mensuales recurrentes que corresponden a servicios que quedan suspendidos debido al cierre forzoso de los locales – acreedores de lavandería, teléfono e internet, etc. (pensemos con coherencia aquellos gastos que efectivamente son directamente proporcionales al volumen de actividad — si estamos cerrados no hay gasto). La situación de los ALQUILERES debemos tratarla con «suavidad», es cierto que el local está cerrado pero el contrato continúa en vigor – en teoría no hay ninguna cláusula en los contratos que reconozca esta situación extraordinaria pero, es muy viable que hablando con cada arrendador le toquemos la fibra y suspenda el pago del alquiler mientras dure esta situación (aquí debemos ser conscientes de que cada arrendador tendrá su situación particular y con alguno costará más si tiene circunstancias privadas complicadas pero, hay que intentarlo como mínimo).
3- Facturas de compras de meses anteriores con vencimiento a medio plazo
En el momento en que se ha producido la orden de cierre tenemos POSICIONES CON PROVEEDORES que debemos concretar perfectamente:
Compras efectuadas en fecha anterior a 13 de marzo y cuyos vencimientos se cumplen a corto o medio plazo …. notificamos a los proveedores nuestra intención de negociar una PARALIZACIÓN TEMPORAL del cómputo de plazos o vencimientos comprometidos de manera que se reanuden a partir del día siguiente a que se nos permita VOLVER A ABRIR EL LOCAL … en este momento reanudamos compromisos de pago y de compras (reposición habitual) —- «buscamos paralizar compromisos de pago debido a QUE HEMOS CERRADO LA PUERTA POR OBLIGACIÓN Y NO HAY CAJA DIARIA PARA CUMPLIR COMPROMISOS DE PAGO».
Pedidos comprometidos para estas fechas – en caso de tener en vigor algún contrato de reposición de volumen concreto cada x días — debemos notificar la suspensión del mismo al proveedor — motivo: cierre forzoso del local – no hay consumo.
4- Necesidad de liquidez para cubrir gastos imprevistos y todo aquello que no logremos negociar directamente con nuestros proveedores/acreedores
y, que suponga un estrangulamiento en el momento en que podamos reanudar la actividad de las empresas. En este punto estamos teniendo en cuenta los compromisos de pago que las empresas tienen con posiciones financieras (préstamos, renting, etc.), los aplazamientos de los impuestos de abril (debido a que parece que en principio no piensan anular los impuestos pero, sí nos van a permitir solicitar aplazamiento hasta de las retenciones), etc.
Continuaremos informando de cualquier cambio/novedad que afecte a las empresas en general y a vuestra situación en particular.
Atentamente,
El equipo de byb asesores.