DOCUMENTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

¿Necesitas una asesoría para realizar tu Declaración de la renta? En byb asesores preparamos tu borrador de la declaración y lo enviamos. Te asesoraremos y analizaremos contigo tu situación para presentarla correctamente y evitar así posibles errores y sanciones.

Para poder realizar la declaración de la renta correctamente os indicamos qué documentos necesitamos:

  • DNI por ambas caras en vigor.
  • Última declaración de la renta presentada.
  • Número de cuenta bancaria donde quieren que se le abone/cargue la domiciliación de la declaración de la renta.
  • Certificado de Retenciones: Este documento lo facilita la empresa/as para la que se trabaja, y en él se refleja los importes de los ingresos (rendimientos del trabajo), retenciones practicadas y gastos en seguridad social, así como dietas e indemnizaciones, etc. o, en su caso, Certificado de Pensiones: El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo envía a los contribuyentes durante los meses de febrero y principio de marzo.
  • Certificado Aportación a Planes de Pensiones.
  • Certificado de Donativos: Si se ha hecho algún donativo, la entidad que lo ha recibido nos deberá hacer llegar el certificado correspondiente a la cantidad entregada.
  • Información Fiscal: Es facilitada por su(s) entidad(es) financiera(s) (banco o caja de ahorros). Normalmente se envía por correo a su domicilio. Facilita como mínimo los siguientes datos: Saldo medio del último trimestre. Saldo a 31 de diciembre de cada año. Importe Hipoteca. Capital Pendiente de amortizar a 31 de diciembre. Capital e Intereses pagados por hipoteca. Intereses abonados. Retención practicada sobre los intereses abonados. Compra-venta de acciones, etc (fecha e importe compra y venta).
  • Libro de familia (en su caso) o relación de personas a su cargo.
  • Copia de la escritura de compra de vivienda habitual (en caso de que sea el 1er. año)
  • Copia de la escritura de hipoteca de la vivienda habitual (en caso de aportaciones a la promotora, las facturas y/o gastos notario, etc)
  • Recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. (I.B.I. / CONTRIBUCION)
  • Si se ha procedido a la venta de algún inmueble (piso, terreno, local, etc) que fuera de nuestra posesión, es necesaria la copia de la escritura de compra del inmueble y la correspondiente a la venta, para proceder a calcular en su caso la ganancia o pérdida patrimonial
  • Subvenciones Recibidas: Si se ha recibido alguna subvención ya sea estatal o de la comunidad autónoma por compra de vivienda habitual de V.P.O. o vivienda LIBRE, la carta de concesión de la subvención.
  • Cuotas por afiliaciones a sindicatos/partidos políticos: Si se está afiliado a algún sindicado o a algún partido político, las cantidades satisfechas son deducibles y por tanto el sindicato o partido político deberá entregar el documento en el que certifique la cantidad entregada.
  • Alquiler de vivienda: (Edad contribuyente igual o inferior a 35 años. Fecha de contrato de arrendamiento posterior a 1 de enero de 2003 y que se hubiera constituido el depósito de la fianza en el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo). Contrato e importe.
  • Segunda vivienda.

NOTA: Importante que nos indiquéis si quereis marcar la casilla de aportación a la iglesia católica, a otros fines sociales o a ambos.

En caso de declaración conjunta, se aportarán los documentos correspondientes del cónyuge.